OrthoApnea - Lirón

+57 321-2654872 / 571 - 2136072
info@clinicabarrios.com
Av. 116 # 14A-36 Consultorio 201 / Bogota – Colombia
OrthoApnea - Lirón es un tratamiento con una férula intraoral que se utiliza durante la noche y que mejora la respiración. Es un aparato cómodo y eficaz que evita la obstrucción de las vías respiratorias altas, atacando así el ronquido y tratando la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS).
Su desarrollo es el resultado de mas de 10 años de estudios científicos de estas dos patologías y sus causas, mejorando la fisiología mandibular y la respiración durante el sueño.
Este dispositivo se apoya en todos los dientes, manteniéndolos unidos, neutralizando así las fuerzas que se ejercen sobre ellos durante la noche. Modifica el espacio de la vía aérea, abriéndolo en unos casos y en otros impidiendo que se cierre.
Durante el sueño, existen fases en las que el tono muscular del cuerpo disminuye significativamente. Esta disminución afecta a los músculos de la faringe, lengua, paladar… y por ello se estrecha el espacio, el aire pasa a presión y hace que los tejidos vibren, provocando el ruido denominado ronquido.
La faringe es la única zona en toda la vía aérea con paredes blandas y, por tanto, colapsables, ya que el resto disfruta de un armazón rígido (óseo o cartilaginoso). La faringe es una zona potencialmente colapsable, no sólo por la composición anatómica de sus paredes -esencialmente musculares-, sino también por sus características funcionales.
El sueño, sobre todo en su fase REM (movimientos oculares rápidos) y en las fases profundas no REM, caracterizadas por una gran hipotonía muscular, favorece la pérdida de la coordinación entre los músculos respiratorios y los faríngeos. Con ello, la luz de la vía aérea superior tiende a estrecharse, por lo que aumenta la resistencia al paso del aire.
El aire pasa forzado y hace que vibren los tejidos a su paso. Esta vibración produce el ruido que llamamos ronquido. El ronquido es una señal de dificultad respiratoria que debemos controlar.
El siguiente paso al ronquido es la Apnea Obstructiva del Sueño, un fenómeno que para muchas personas pasa desapercibido, pero que tiene consecuencias en la vida diaria y supone un riesgo para la salud
Cuando los músculos de la faringe se relajan demasiado, la vía aérea se puede bloquear por completo, impidiendo la respiración. Esto es la Apnea Obstructiva del Sueño, que puede pasar desde una o dos veces en la noche y hasta varias veces por hora.
Este bloqueo obliga al cerebro a producir microdespertares para que se reactive la respiración, rompiendo así la estructura del sueño, provocando síntomas de cansancio y dolor de cabeza durante el día y riesgos graves para la salud del que la padece.
El bruxismo (del griego bryko, rechinar los dientes) es un trastorno oral muy frecuente en el que se produce apretamiento desmesurado de los músculos que sirven para masticar y apretar los dientes. Está relacionado con muchas manifestaciones clínicas como alteraciones del sueño, dolor orofacial, cefalea, perdida de piezas dentales y otras. El bruxismo afecta entre un 10% y un 20% de la población.
El bruxismo puede ser durante el tiempo en que se está despierto (bruxismo de vigilia) o mientras se duerme (bruxismo nocturno).
BRUXISMO Y APNEA
El bruxismo nocturno se relaciona con una activación cerebral que produce un despertar, por ejemplo con un ronquido o una apnea. Aunque la persona que los sufre no los recuerde, estos breves despertares alteran el curso natural del sueño y a la mañana siguiente se encuentra cansado, somnoliento y tener dificultades para realizar con normalidad las tareas diarias. Y lo que es aún más importante, esta situación puede ser consecuencia de uno de los trastornos del sueño más frecuentes: la apnea del sueño. Por eso, el bruxismo debe ser motivo de alarma y hacernos sospechar la presencia de apneas o paradas respiratorias durante el sueño.
La acción de Lirón es puramente mecánica. Fija la mandíbula en una posición adelantada, evitando que la lengua se desplace y caiga hacia detrás obstruyendo el paso del aire.
La férula fija la mandíbula en una posición adelantada. La lengua se desplaza hacia delante evitando la pared anterior de la vía aérea orofaríngea. Lirón impide que se obstruya el paso del aire y el sueño es reparador.
Los efectos son inmediatos:
Mejora la anatomía
Mejora la función respiratoria
Mejora la oxigenación
Mejora el nivel de sueño
Mejora la calidad de vida
Menor resonancia
Disminuye la inflamación de los tejidos
Orthoapnea es el modelo superior
AVANCE.
Avance milimétrico controlado.
LATERALIDAD.
Lateralidad máxima de 24 mm a cada lado.
APERTURA.
Apertura por sistema de biela inversa.